facilisimo / salud / foros / psicología / miedo al amor: filofobia

Miedo al amor: filofobia

colaboradora

Mujer, 32 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

12/09/2011 - 14:02    82.***.***.27 Comentarios: 3

Miedo al amor: filofobia
La mayoría conocemos o hemos oído hablar de algunas fobias, como la agorafobia (miedo a espacios abiertos), la claustrofobia (a los espacios cerrados) o la aracnofobia (a las arañas). Pero el listado de fobias que existen es innumerable, existiendo 'miedos' que a muchos resultan extraños, pero que son horribles para quienes lo sufren.

Una de las fobias menos conocidas, pero que existe,es la filofobia, el miedo al amor. Es un miedo injustificado y repetido en el tiempo no sólo al sentimiendo del amor en sí, si no a enamorarse o estar enamorado. Parece ser que lo sufren personas con una baja autoestima fruto de situaciones pasadas, sobre todo, de la infancia.

Las personas que padecen filofobia tienen relaciones de pareja con personas que saben que acabarán dejándolas porque así no se enamoran de ellas; tienen relaciones en las que buscan multitud de actividades fuera de ella para no implicarse (es lo que se le llama la 'evitación); o, incluso, huyen de personas que se han enamorado de ellas. 

Como en topdas las fobias, es necesario un tratamiento psicológico para intentar superarla.

¿Conoces algún caso de filofobia? 

Fuentes:
Fobias.net y Depsicología.com

Imagen: kewl/Flickr
Esta información nunca debe sustituir a la de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
0

» Fecha: 15/09/2011 - 20:46
Yo por ejemplo.....tengo 42 años, puedo contar las relaciones que tuve con los dedos de una mano....reconozco a día de hoy que muchas veces fue miedo a implicarme demasiado y miedo a que, al enamorarme, me dejaran tirada. La poca autoestima influye en que piense que eso va a ocurrir con cada relación que inicie, porque nadie va a querer estar a mi lado mucho tiempo, al menos nadie al que yo también quiera. Con el tiempo he olvidado lo que busco en una relación de todas formas no lo iba a conseguir...Mis padres siempre me inculcaron una actitud humilde y discreta, que no fuera soberbia ni una creida, que no me creyera algo especial...Con todas las relaciones de amistad y de amor (las menos) reaccionaban con miedo, a que me engañaran, a que se aprovecharan de mí, a que me quedara embarazada....y cuando me quejaba del exceso de control, la contestación era que yo me lo buscaba, porque elegía mal mis relaciones y les obligaba a intervenir.

870121
 Anigrill
» Venezuela y tengo 48 años
» Fecha: 13/11/2013 - 19:12

guaooo gracias a este tema creo que al fin reconozco cual es mi problema
984530
 AnaBv
» España y tengo 35 años
» Fecha: 11/11/2016 - 13:26

Anónimo escribió el 15/09/2011 a las 20:46:

Yo por ejemplo.....tengo 42 años, puedo contar las relaciones que tuve con los dedos de una mano....reconozco a día de hoy que muchas veces fue miedo a implicarme demasiado y miedo a que, al enamorarme, me dejaran tirada. La poca autoestima influye en que piense que eso va a ocurrir con cada relación que inicie, porque nadie va a querer estar a mi lado mucho tiempo, al menos nadie al que yo también quiera. Con el tiempo he olvidado lo que busco en una relación de todas formas no lo iba a conseguir...Mis padres siempre me inculcaron una actitud humilde y discreta, que no fuera soberbia ni una creida, que no me creyera algo especial...Con todas las relaciones de amistad y de amor (las menos) reaccionaban con miedo, a que me engañaran, a que se aprovecharan de mí, a que me quedara embarazada....y cuando me quejaba del exceso de control, la contestación era que yo me lo buscaba, porque elegía mal mis relaciones y les obligaba a intervenir.

Muchas personas identifican la filofobia con otro tipo de problemas y carencias y es por eso tener muy claro qué es lo que nos pasa y ponerle nombre. Este artículo ayudará a visualizar dicho problema: http://bit.ly/2dgHwGe

Un saludo.

46 comentarios desde la publicación en facebook  ?

13/09/2011 - 01:30

yo

13/09/2011 - 01:31

sera lo que tengo?

=

Quien le puede tener miedo al amor..a q te defrauden si..pero al amor no..

13/09/2011 - 01:33

Miedo no, precaucion si, es mas viable no?

si conozco algunas :)

Para nada

13/09/2011 - 01:34

yo le tengo miedo...

me sucede igual. Tengo miedo al amor

Sí conozco a una persona, en concreto a una "pareja" que tuve.

13/09/2011 - 01:35

sssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

13/09/2011 - 01:36

UY SII!

13/09/2011 - 01:36

Algunos no le tienen miedo le tienen panico

13/09/2011 - 01:37

Chanfle!!! no tendre eso yo :s.. o miedo a q me defrauden?

13/09/2011 - 01:37

Sip..

13/09/2011 - 01:38

Yo.....no se si es miedo o precaucion.....

13/09/2011 - 01:39

si hay que tenerle miedo

» Últimos posts