facilisimo / salud / foros / consejos / elige adecuadamente tus gafas de sol

Elige adecuadamente tus gafas de sol

colaboradora

Mujer, 33 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

06/05/2011 - 12:07    217.***.***.245 Comentarios: 1

Esta es la época idónea para renovar tus gafas de sol. Por encima de la estética y las tendencias de moda, en el momento de comprarlas deberá primar la salud de tus ojos. El tono del cristal influye en esto de manera determinante. Si tienes alguna duda estos consejos pueden serte útiles:

- Marrón: este color es especialmente útil para practicar actividades al aire libre, ya que produce un efecto relajante. Por otra parte, son las más indicadas para personas con miopía, pues aumenta el contraste a la vez que filtra las radiaciones azules.

- Amarillo y naranja: están indicadas para situaciones con baja luminosidad, como los momentos de niebla. Si sufres de fotofobia este es tu tono ideal.

- Gris: es el color de gafas más adecuados para conductores al volante, ya que transmite uniformemente la luz y respeta los colores naturales.

- Verde: los cristales en tonos verde son ideales para la playa o piscina y para personas con hipermetropía. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de la visión.

¿Sueles usar gafas de sol? ¿De qué tono son los cristales?

 Elige adecuadamente tus gafas de sol


Esta información nunca debe sustituir a la de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
52467
 Flippy
» España y tengo 45 años
» Fecha: 06/05/2011 - 23:14


Muy interesante. Es verdad que cristales de colores diferentes pueden ser más cómodos en distintas circunstancias. Aunque no hay que confundir COLOR del cristal (un simple tinte) con FILTRO DE COLOR, que suele tener otras implicaciones sobre longitudes de onda, polarización...

Una puntualización: el color del cristal o su oscuridad NO tienen relación con la cantidad de luz UV que filtran.
Igual que las cremas solares nos pueden proteger mucho y forman una capa transparente sobre la piel, una gafa de sol con un cristal claro puede filtrar más luz UV que uno muy oscuro.

Tanto la radiación ultravioleta como la del infrarrojo son invisibles para el ojo humano, esto hace que sea necesario protegernos frente a ellas, ya que nuestros ojos no las detectan. Disponemos de mecanismos naturales de protección, tales como la contracción de la pupila y el cierre de los párpados, sin embargo, estos mecanismos sólo se activan cuando la radiación es visible e intensa, pero no detectan las radiaciones invisibles.
Por eso si compramos una gafa de sol de dudosa calidad ( en "chinos", etc..) puede tener un cristal ocuro pero sin ningún filtro para los UVA. Por tanto, frenan la luz visible, con lo que se nos dilata la pupila, pero no frena la luz UVA y encima con la pupila dilatada pasa sin ningún obstáculo y hace más daño al ojo.

La clasificación del filtro debe venir en la etiqueta de las gafas.

La Norma Europea sobre gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar estos filtros frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).
    Categoría 0: Filtros con una transmisión entre el 80 % y el 100 %, es decir, dejan pasar a su través al menos un 80% de la luz visible. Se emplean como protección en ambientes exteriores con poca luz y también pueden ser utilizados en interiores por personas que padezcan fotofobia. Categoría 1: Filtros cuya transmisión se encuentra entre el 43 % y el 80 %. Pueden ser lentes fotocromáticas o ligeramente coloreadas. Estos filtros resultan aconsejables para utilizarlos en ciudad. Categoría 2: Filtros con transmisiones entre el 18 % y el 43 %. Su utilización está recomendada para la práctica de deportes tales como: bicicleta, correr, etc... Categoría 3: Filtros con transmisiones de la luz visible entre el 8 % y el 18 %. Es aconsejable su utilización durante el verano en zonas muy soleadas, así como en la playa y la montaña Categoría 4: Son filtros que poseen una transmisión entre el 3 % y el 8 %. Estas lentes son las adecuadas para zonas de alta montaña, la práctica del esquí y deportes acuáticos. Debido a la baja transmisión que presentan estas lentes, su uso está desaconsejado en la conducción de automóviles. Como veis, hay que comprar las gafas de sol con cabeza, en sitios fiables, y sabiendo para lo que se usan. Salvo para paseos esporádicos por la ciudad, se recomienda un mínimo de categoría 2 o 3.
» Últimos posts